La educación virtual ha sido una gran ventaja en muchas areas pero se debe....
Educación virtual: Los efectos en la salud mental.
Al comienzo de la pandemia, nos vimos sometidos a cumplir con una jornada de distanciamiento social entre otras medidas de seguridad sugeridas por las autoridades, las cuales, lograron que las personas actuaran de modo diferente a lo que cotidianamente hacían.
Con la ayuda de la tecnología, la educación en línea ha venido representado un cambio en la manera que muchos jóvenes aprenden. Sin embargo, así como nos ha presentado beneficios también ha venido con una serie de desafíos a romper como la brecha digital, los factores socio-económicos, las características individuales o los componentes familiares, que pueden poner en riesgo la estabilidad de muchos estudiantes dentro de este modelo educativo.
Se ha percibido que la educación virtual, no permite que los estudiantes consigan el aprendizaje necesario para su desarrollo por motivos como la conectividad que no alcanza a cubrir toda la población, entre muchas otras cosas. Pero, además, algunos aspectos psicológicos como la depresión, el aislamiento, la angustia y la desmotivación, llegan a frenar los resultados académicos y el bienestar del estudiante. (Hernández, 2021)
Los afectados por esta situación, sin embargo, no son solo los estudiantes, sino también las familias, los profesores y el personal administrativo quienes requerirán un acompañamiento por parte de sus instituciones educativas para afrontar de mejor manera la situación.
Dicho acompañamiento conducirá a que todos los individuos involucrados en hecho educativo consigan tener una buena salud mental, y de esta manera, puedan manejar frustraciones, contrastes y todo lo que podrá afectarles emocionalmente.
Al ser consciente de las emociones que se hallan tras nuestro comportamiento y como estas impactan en las demás personas (positiva y negativamente), aprenderemos a cómo manejar esas emociones, tanto nuestras como los otros, especialmente cuando estamos bajo presión.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario