Deja tu Huella


Por: Solache Silva Josué Ariel


¿Qué es deja tu huella?

Deja tu huella es un proyecto centrado en el fortalecimiento de la cultura de convivencia social, el civismo y la ética el cual intenta promover dichos hábitos con el apoyo de cortos animados.

El nombre del proyecto se decidió en relación con el personaje principal de los cortos (el cual es un perro) y el significado o definición de la palabra “huella”; siendo un rastro o señal que deja un animal allá por donde pasa.



En este caso se intenta dejar una "huella social" en donde, mediante las acciones que se presentan en los productos audiovisuales, dejemos nuestro "rastro" y motivemos a más personas para juntos transformar nuestro entorno, dejando así nuestra huella.


¿Qué es el civismo?

Entenderemos al civismo como la cultura de convivencia pacífica y solidaria con la ciudad y sus habitantes. Esto constituye un conjunto de cualidades como lo son reglas, derechos y valores que permiten a las personas vivir en comunidad.

Al ser seres sociales estamos condicionados y tenemos la necesidad de vivir dentro de una comunidad, por lo que se hace necesario fortalecer o crear valores que les permitan a las personas vivir en conjunto, aceptando las reglas, los derechos y las normas de convivencia que rigen dentro de una sociedad.


¿De qué tratarán los cortos animados?

Se narrarán situaciones de la vida cotidiana en donde se reflejen actos cívicos y éticos vistos desde la perspectiva de “Doggi”, un pequeño cachorro que vive en las calles de una gran ciudad, el cual, mediante las experiencias que vive día con día y gracias a su gran imaginación, comprenderá la importancia del civismo, los valores, el medio ambiente, la moral, la ética, así como todo lo relacionado con la cultura de convivencia y compromiso del lugar en donde habita.







¿Por qué “Doggi”?

Para este proyecto se decidió utilizar un animal (en este caso un perro) ya que este tipo de personajes permite generar una conexión más rápida entre los consumidores y la mascota. Los animales, dentro de las películas y series animadas, suelen ser un vehículo para mostrar no solo valores y actitudes, sino también defectos, todo esto proyectado en un formato muy sencillo y amigable.

Estos personajes funcionan porque suelen ser dotados de cualidades y detalles humanos; tienen personalidad, lo que ayuda a generar empatía con el espectador, dejándole claro que tienen emociones, motivaciones y comportamientos humanos.


Si es de tú interés conocer más sobre la influencia de este tipo de personajes, puedes hacerlo dando clic aquí --->  🐕



Algunos ejemplos de este tipo de personajes:


Peppa Pig  

Es una caricatura en donde Peppa (una cerdita) encarna valores que sirven de ejemplo a los más pequeños como el amor, la solidaridad, el diálogo familiar entre otros.





Shaun el cordero

Es una comedia situacional en donde un cordero se encarga de solucionar ciertos conflictos  en la compañía de sus amigos, una caricatura llena de valores como la solidaridad, la amistad y el trabajo en equipo. 




Daniel el tigre

Un cachorro de tigre que comparte su vida diaria y muestra una forma positiva de superar los problemas, en donde la empatía y el manejo de las emociones son el eje focal de sus aventuras.



Franklin

Una caricatura basada en las aventuras de una tortuga que se desenvuelve en un ambiente de juegos y exploración en donde todos se conocen y comparten sus experiencias en un clima de armonía.




Jorge el curioso

Las aventuras de Jorge el curioso (un pequeño chimpancé) proyecta en sus capítulos la importancia de la curiosidad, exploración e investigación y lo divertido que esto puede llegar a ser.







════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════════



PROCESO


En este apartado se expondrá cómo fue el proceso de creación, técnicas, producción y post-producción del primer corto animado, titulado “Deja tu huella – Reducir, Reciclar y Reutilizar”.


Tema a tratar

Para el primer corto de este proyecto se decidió trabajar un tema de conciencia ambiental, en este caso "la regla de las tres erres"; reducir, reciclar y reutilizar, son palabras que suelen pasar a segundo plano en la vida cotidiana de las personas, y es que, al no tener consecuencias "inmediatas", no se llegan a dimensionar los problemas que pueden traer acciones como el no separar la basura o hacer uso excesivo de productos plásticos desechables. 




Historia producida


Personajes:

-Doggi (un pequeño cachorro color hueso, lo caracterizan sus ojos con esclerótica e iris color gris oscuro y pupila color blanca)

Locación:

-Un día soleado en algún lugar de una gran ciudad.

Situación:

-Doggi durmiendo en un callejón. Una persona tira basura en la acera; Doggi se despierta y va a recogerla para depositarla en un contenedor de reciclaje.

Historia:

Era un día como cualquier otro; Doggi dormía plácidamente al lado de los botes de basura en la entrada de un callejón… El ruido de la gran ciudad no impedía su descanso, para él, era algo habitual… Sin embargo, había ruidos a los que no podía acostumbrarse.

Esta vez lo despertó el sonido de una lata de refresco vacía impactando contra el suelo. Doggi se levantó de su lugar, olfateó la lata y recordó la premisa de una película que le gustaba mucho; trataba sobre un robot que se dedicaba a recoger basura en un planeta tierra desolado, abandonado por la humanidad, todo esto debido a los altos niveles de contaminación y las excesivas cantidades de basura que inhabilitaba la posibilidad de albergar vida en el planeta tierra. Doggi volvió en sí… tomó la lata con su trompa y la llevó a un contenedor de reciclaje que se encontraba en el callejón donde dormía. Se dio la media vuelta y continuó descansando en su pequeño rincón.  


Técnica de animación


La realización de la animación se hizo de una forma tradicional digitalizada, la cual se centra en dibujar cuadro por cuadro haciendo secuencias de dibujos (en este caso digitales) para lograr una sensación de movimiento. Algunos ejemplos de este tipo de animación son los siguientes:


Dalia Sigue Aquí


Gato suicida


Boop




Software  utilizado


En este caso, los programas que se utilizaron para la producción de este proyecto fueron los siguientes:


MediBang Paint: Software de dibujo digital que se utilizó para realizar las ilustraciones.

Vegas Pro-19: Programa de edición de video que se utilizó para empatar la secuencia e insertar transiciones.

Adobe Audition: Software que se utilizó para grabar los insertos de audio en la animación.



Storyboard


Es frecuente que, en las producciones publicitarias, dibujos animados y algunos filmes de ficción, se recurra a la construcción de un StoryBoard; Consiste en dibujar los primeros borradores de lo que será el producto audiovisual final, añadiéndole especificaciones técnicas como insertos de audios o transiciones.

A continuación te presentamos el Storyboard que se utilizó para la realización del corto "Deja tu huella - Reduce, Recicla y Reutiliza":
















Primera prueba hecha con el storyboard





Producto final








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El Diario pedagógico son aportes de actividades y sugerencias, basados en los proyectos por parte de los compañeros de 8° semestre del Campo de Comunicación Educativa.