¿Sabes cómo las emociones afectan tu día a día?
Las emociones son el conjunto de reacciones orgánicas que puede sentir una persona en respuesta a ciertos estímulos externos, los cuales, le permiten adaptarse a una situación con respecto a una persona, lugar u objeto, entre otros.
Estas pueden indicar estados internos personales como motivaciones, deseos, necesidades e incluso objetivos y también pueden presentarse de manera súbita y brusca, en forma de crisis más o menos violentas o más o menos pasajeras.
Emociones positiva y negativas.
Son muchas las emociones que podemos experimentar a lo largo de nuestro día pues forman parte de la condición natural de la persona y estas pueden ser clasificadas como emociones positivas y negativas.
Las emociones positivas son el conjunto de emociones que se relacionan con sentimientos agradables. Son movilizadoras, es decir, cuando las experimentamos tenemos más ganas de hacer cosas y nos desempeñamos mejor.
Ambos tipos de emociones son normales y necesarios.
Sin embargo, la mayor presencia de emociones positivas conlleva a una vida más sana y feliz, mientras que el predominio de más emociones negativas puede conducir a que emociones como el estrés o el agobio generen que los “problemas” se intensifiquen.
Las emociones y sus tres componentes
Las emociones entran en tres estados que terminan en una experiencia subjetiva, una respuesta fisiológica, y una respuesta conductual.
Esto determina que las emociones pueden pasar a través de diferentes procesos que no siempre podremos controlar, pero que no por ello cuando caemos en emociones negativas permitir que ese estado se mantenga todo el día.
Debido a la naturaleza de las emociones es común preguntarse ¿Cuánto dura una emoción?
Duración de las emociones
Se dice que las emociones recorren el cuerpo humano en 6 segundos, de los cuales pueden desencadenar diferentes hormonas un claro ejemplo (pero exagerado) es cuando la vida de una persona se encuentra en peligro, la emoción del miedo, otorgará adrenalina suficiente para que su cuerpo pueda alejarse lo suficiente del peligro y así asegurar su sobrevivencia.
Tener este tipo de respuesta gracias a las emociones es vital para el ser humano, pero este es capaz de reproducir esa sensación durante un tiempo indeterminado; una hora, un día, una semana o inclusive hasta un año, se desencadenan series de problemas como la depresión.
Inteligencia emocional
Es muy importante que cuando sabemos que pasa en nuestro cuerpo, sepamos que pasa en nuestra mente cuando pasan todo tipo de emociones que pueden ser incluso más de dos al mismo tiempo. Saber como afecta nuestra vida nos lleva a un paso más cerca a reconocer que hay que tener inteligencia emocional. Para Goleman, precursor del término, es la capacidad de tener conciencia de las propias emociones y sentimientos, reconocerlos y controlarlos, motivarnos para conseguir nuestros objetivos, reconocer las emociones ajenas y saber gestionar las relaciones interpersonales.
La inteligencia emocional es una capacidad que puede entrenarse, y para ello debemos comenzar reconociendo las emociones que manifestamos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario